UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA
DECANATO DE
POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN
EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN
CLASE PRÁCTICA:
MICROSOFT EXCEL Y APACHE OPEN OFFICE CALC
Autores: Altuve, Carolina
Astudillo,
Leonela
Parra, Blanca
Rojas, Karina
Rojas, Yaritza
Silva, Jesús
PLANIFICACIÓN
DIARIA/SECUENCIA DIDÁCTICA
Docentes: Altuve Carolina, Astudillo Leonela,
Parra Blanca, Rojas Karina, Rojas Yaritza, Silva Jesús.
Grado- Sección: 4to “A, B, C”. Año escolar: 2015-2016. Período: I lapso. Duración: 45min
ÁREA ACADÉMICA
|
CONTENIDO
|
Computación
|
Diagramas de barras y circular.
|
ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA
|
RECURSOS
|
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
-
Lluvia de idea.
-
Clase dirigida.
|
- Lámina de papel bond.
-
Marcadores.
-
Periódicos y revistas.
|
- Elaboración de un diagrama de barras y de
torta.
|
Observación directa
|
Lista de cotejo
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES
|
-
Utiliza los programas de Microsoft Excel y Apache Openoffice Calc para
elaborar diagramas informativos.
|
-
Elabora diagramas de barras y de tortas, donde tabule informaciones
requeridas, como instrumento de comparación.
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
- Saludo por parte del docente a los
estudiantes.
- El docente iniciará la clase
invitando a los estudiantes a investigar en el diccionario los conceptos de: hoja,
cálculo, diagrama, columna, fila y celda.
Posteriormente los estudiantes participarán en una lluvia de ideas, leyendo
el concepto investigado y dando su propia opinión.
- El docente a través de un
esquema, irá aclarando las dudas que
se presenten con respecto al tema.
|
- Seguidamente el docente explicará a
los estudiantes a través de láminas, como utilizar los programas de Microsoft
Excel y Apache Openoffice Calc, para realizar la Tutorial Excel- Gráfico de barras en diagramas de
barras sobre la cantidad de niños y niñas en el salón de clase y el circular
para saber la cantidad de libros de texto, consultas, enciclopedias y cuentos,
existente en la biblioteca del colegio.
|
- Posteriormente invitará a los
estudiantes, a realizar un ejercicio práctico en láminas de papel bond, sobre
el diagrama de barras y circular, aplicado en cada uno de los programas visto
en clase.
- Por último, el docente invitará a
los estudiantes a realizar una reflexión personal, escuchando las diferentes
opiniones sobre la utilización de los programas vistos en clase y cerrará
explicando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
|
Unidad Educativa
Colegio “San José de Tarbes”- La Florida
Coordinación
de Educación Primaria
Departamento
de Planificación y Evaluación
LISTA
DE COTEJO
Participante: __________________________Grado y
sección: _____
Fecha: ____________________ Docente:
______________________
N°
|
CRITERIOS A
EVALUAR
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
1
|
Realiza
la tabulación de la información, utilizando las columnas, filas y celdas,
según el programa indicado.
|
|||
2
|
Realiza
el diagrama de barra o circular, según los pasos.
|
|||
3
|
Escribe
los ítems en la leyenda del diagrama.
|
|||
4
|
Escribe
el título del diagrama realizado.
|
|||
5
|
Trabaja
en equipo.
|
|||
Total
|
Nota:
cada ítem tiene un valor de 2ptos c/u
Nomenclatura
|
Puntaje
|
Logro
(Lg)
|
19-20
|
Logro
la mayoría (Lgm)
|
16-18
|
Logro
algunas veces (Lga)
|
10-15
|
Sin
lograr (Slg)
|
0-9
|
Nota final: ______________________
Unidad Educativa
Colegio “San José de Tarbes”- La Florida
Coordinación
de Educación Primaria
Departamento
de Planificación y Evaluación
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
Grado y sección: _____ Fecha: __________ Docente: ____________
N°
|
PARTICIPANTES
CRITERIOS A
EVALUAR
|
||||||||
1
|
Realiza la
tabulación de la información, utilizando las columnas, filas y celdas, según
el programa indicado.
|
||||||||
2
|
Realiza el
diagrama de barra o circular, según los pasos.
|
||||||||
3
|
Escribe los
ítems en la leyenda del diagrama.
|
||||||||
4
|
Escribe el
título del diagrama realizado.
|
||||||||
5
|
Trabaja en
equipo.
|
||||||||
Total
|
Nomenclatura
|
Puntaje
|
Logro
(Lg)
|
19-20
|
Logro
la mayoría (Lgm)
|
|
Logro
algunas veces (Lga)
|
10-15
|
Sin
lograr (Slg)
|
0-9
|
Nota final: ______________________
Muy buen trabajo equipo!!! sigamos adelante, ya falta poco.
ResponderEliminarBuen trabajo en equipo, felicitaciones!!!
ResponderEliminarExcelente presentación equipo cerca de la meta adelante..
ResponderEliminarExcelente trabajo, se lograron los objetivos, felicidades!!!!
ResponderEliminarexcelente nuestro blog felicidades colegas y al profesor raul doubront
ResponderEliminar